SITUACIÓN PROBLEMA
|
||
TEMA
|
Leyes
de reforma
|
|
PREGUNTAS GENERADORAS
|
1. ¿Las leyes de reforma son benéficas
o perjudiciales?
|
Benéficas
|
2. ¿A quienes perjudicaron y
beneficiaron las leyes de reforma?
|
Perjudicaron
al clero
|
|
PREGUNTAS PROVOCADORAS
|
1)
¿En
qué situación se encontraba el país?
|
En
guerra entre los conservadores y liberales por el poder.
|
2)
¿Quiénes
promulgaron las leyes de reforma?
|
Benito
Juárez
|
|
3)
¿Era
pacifica la situación en la que se encontraba el país?
|
No,
había guerra y desacuerdos entre los liberales y conservadores
|
|
4)
¿Por
qué se promulgaron las leyes de reforma?
|
Para
dar una mayor libertad y dejar de estar oprimidos por el clero.
|
|
5)
¿Cuál
era la postura del clero ante las leyes de reforma?
|
Estaban
en desacuerdo ya que estas les quitarían sus privilegios
|
|
6)
¿Habrá
una reforma que beneficie a todos los integrantes de un país?
|
No,
siempre habrá diferentes intereses
|
|
7)
¿Cuáles
reformas conoces?
|
La
reforma educativa
|
|
8) ¿Cuáles eran las ideas de los liberales?
|
Desmantelar la
sociedad, mediante la abolición de los fueros, de la propiedad de la iglesia
y de las comunidades.
|
|
9)
¿Cuáles eran las ideas de
los conservadores?
|
Querían preservar sus
privilegios a través de una monarquía o de un poder absolutista.
|
|
DOCUMENTACIÓN
|
·
Club
planeta. - Las
leyes de reforma.
·
Las buenas tareas –las leyes de
reforma.
·
Sieduca, sistema de educación para la vida
–constitución de 1857 y leyes de reforma.
·
200
años orgullosamente mexicanos.
Video documental las leyes de reforma duración 5:35 min
|
·
|
CONSIGNAS
|
Debate
|
El grupo se dividirá
en dos grupos, Representando a conservadores y liberales.
|
Exposición por medio
de Cuadros conceptuales
|
El grupo se divide en
tres equipos y cada uno expondrá alguno de los siguientes temas.
·
Las
ideas de los conservadores.
·
Las
ideas de los liberales.
·
Las
leyes promulgadas.
|
|
Historietas
|
Los alumnos contaran la
historia de las leyes de reforma como ellos la hayan percibido de manera
libre apoyándose de una historieta.
|
|
CONCEPTOS
CENTRALES
|
Guerra de Reforma
También
conocida como la guerra de los tres
años, que transcurrió desde el17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero
de 1861, fue un conflicto armado que enfrento a los dos bandos en que se
encontraba dividida la sociedad mexicana. Liberales y conservadores.
Liberales
Los
liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobierno federalista
en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes, pero permaneciendo
todos unidos en una federación. En esa forma, cada región del país podría
desarrollarse libremente y alcanzar el progreso que permitiera a los
ciudadanos gozar de todas las comodidades de la época.
Hicieron
suyas las ideas de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano,
donde de consideraba la igualdad de todos ante la ley como un derecho básico.
Para ellos, nadie debía tener privilegios especiales, por lo que rechazaban
la existencia de los fueros.
Conservadores
Los conservadores eran partidarios del centralismo, es decir,
de que el gobierno central ejerciera las funciones y tomara todas las
decisiones de las provincias. Argumentaban que durante la Colonia el país se
había acostumbrado a estar bajo el mando de una autoridad fuerte y única, y
que los gobiernos republicanos no habían demostrado capacidad para sacar
adelante al país. También estaban a favor de la existencia de los
"fueros",
Fueros
Eran los privilegios de que gozaban el clero y el ejército
para ser juzgados por tribunales especiales.
Clero
Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes
suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras.
Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y
limosnas.
Ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran
prestigio social. Monopolizaban la educación.
Constituía un grupo heterogéneo que englobaba en su seno desde
cardenales y otros altos dignatarios a humildes curas rurales cuyas
condiciones de vida eran similares en ocasiones a las de sus feligreses.
Nobleza
Junto con el clero, constituía uno de los grupos
privilegiados de la sociedad del antiguo Régimen. Estaba integrado una
minoría, pero con un gran poder económico y político.
Era propietaria de grandes latifundios, estaba exenta del pago de impuestos recibía
elevadas rentas de los campesinos, detentaba
importantes cargos políticos y militares, jurídica y
legalmente sus miembros ostentaban privilegios que heredaban por nacimiento,
se configuraba como un grupo heterogéneo: no todos sus miembros gozaban de la
misma importancia y posición económica.
|
viernes, 25 de enero de 2013
LAS LEYES DE REFORMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los contrastes de la informacióncon el fondo está muy bien, contiene mucha información útil para cualquier visitante.
ResponderEliminarMaestra Beatriz soy Michelle y estamos en el curso de Metodologias para el aprendizaje de Historia y mi coevaluacion es la siguiente:
ResponderEliminarEs excelente y enseguida menciono el porque de ello: Primeramente demuestra creatividad al identificar fuentes diversas para el estudio de Historia. Manifiesta reconocimiento y critica de la calidad de las fuentes así como habilidad de apropiación de la información en la misma. Además de que expresa curiosidad al realizar un listado diverso y que incluye fuentes poco usuales, para el estudio del pasado. Reconoce y critica de la calidad de las fuentes, así como habilidad de apropiación de la información. Utiliza el blog de manera correcta para publicar sus fuentes. Indica capacidad de organización y jerarquización de un cúmulo de información. Interactúa con su blog. Realiza reflexiones sobre las modificaciones que detecta en sus conceptos y representaciones mostrando su gran capacidad de apertura hacia observaciones externas.